martes, 23 de abril de 2013

Base en la luna con impresión en 3D


Como en el 69, el hombre quiere poner un pie en la luna, y esta vez con proyectos concretos: explotar los recursos minerales, monitorizar la Tierra desde nuestro satélite y realizar observaciones astronómicas.
Enrico Dini, ingeniero italiano ha diseñado una base lunar para la Agencia Espacial Europea creando un prototipo de impresora en 3D. Este ingeniero se ha asociado con el estudio de arquitectos Foster + Partners para probar su viabilidad técnica.
Dini ha creado D-Shape, la mayor impresora en 3D en el mundo con una inovadora técnica de impresión.
“Esta impresora en 3D funciona con un principio simple: propulsa finas capas de arenisca de 5mm y un spray adherente, como agua salada, que consolida cada capa de las diferentes secciones de un objeto, con una innovadora técnica de impresión, asegura Enrico Dini.”
Planificar esta remota base con la arena de la Luna como material de construcción elude uno de los mayores obstáculos de esta aventura.
Xavier De Kestelier, es codirector de Foster & Partners y especialista en modelaje: “Se podría lograr un material sólido y duro, transportando desde la Tierra un elemento cilíndrico que pudiese inflarse en la Luna… sí, sí inflarse. Lo que queremos hacer es que ese elemento inflable sea el soporte de la estructura y que unos pequeños robots, pudieran impregnar ese armazón para lograr el “cascarón” de la estructura, que nos protegería sobre todo de las radiaciones del sol, de las radiaciones gamma y de los impactos de los meteoritos.”
Debido a la crisis financiera, retomar la Odisea Espacial no es una prioridad… pero esta aventura en la Luna puede ser un paso hacia el objetivo Marte.


Medicina regenerativa.


La medicina regenerativa está revolucionando los tratamiento médicos convencionales, investigando nuevos medios para reforzar la capacidad del autosanación del organismo.
Mientras que la medicina tradicional trata de curar los síntomas, la medicina regenerativa intenta alterar la progresión de la enfermedad centrándose en las causas y reparando los tejidos u órganos defectuosos.
La investigación de células madre, se ha convertido en uno de los pilares de la medicina regenerativa. Y desde ya representa una alternativa concreta para curar muchas dolencias.
  • El Profesor Silviu Itsecu, fundador y director de Mesoblast, empresa de medicina regenerativa, nos explica el procedimiento:

“Estamos desarrollando productos basados en células madre, que se pueden inyectar fácilmente por vía intravenosa. Sus propiedades pueden ser beneficiosas para un tejido específico que se haya dañado dañado, y al que tratamos de llegar. Por ejemplo, una articulación inflamada en un paciente con artritis, esas células se dirigen por sí mismas hacia la articulación inflamada, y la van a tratar de manera selectiva. También estamos investigando las enfermedades pulmonares. En algunos casos, con una simple inyección intravenosa, las células van a dirigirse directamente al pulmón enfermo, y serán capaces de actuar de manera local, sin interactuar con otros tejidos sanos con los que nos interesa que entren en contacto.”
  • La perspectiva de la sustitución celular está cada vez más reconocida, pero existen limitaciones que señala el biólogo, John Gurdon, Premio Nobel de Medicina.

“Para los pacientes que necesitan un solo tipo de células, pienso que es una buena opción. No es lo mismo remplazar un órgano entero: un corazón o un cerebro, que es algo muy complicado… Pero remplazar ciertos tipos de células individuales, pienso que es una buena perspectiva.’‘

lunes, 8 de abril de 2013

Estudio fotográfico virtual en línea.


En Rusia desarrollaron el primer estudio fotográfico virtual en línea del mundo. Así, a través de internet se pueden realizar todas las actividades propias de una producción profesional.La idea de combinar el arte de la fotografía con las nuevas tecnologías llevó a dos programadores de Moscú, Alexey Lebedev y Serguéi Ivashin, a crear el estudio virtual Touch Z-Distance. El nuevo espacio fotográfico posee todo el equipo completo, modelos, maquilladores y, lo más inesperado, ocho cámaras automáticas dirigidas a distancia.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/electronica_tecnologia/issue_31084.htmlLos creadores se ocuparon en hacer el mando del sistema lo más simple posible. Para manejarlo basta con hacer click para cambiar el foco, la sensibilidad, el formato de la foto y la posición de la cámara. Cada cámara está sujeta a un soporte robotizado especial, que permite moverla y acercar o adelantar la imagen de la modelo.La comunicación con las modelos, que están posando para los fotógrafos invisibles durante todo el día, se realiza mediante un chat en línea. Para cambiar el estilo de las fotos y entretener a los internautas, el interior del estudio es renovado cada cinco días. Tras tomar las fotos, el fotógrafo puede visitar su propia página donde puede descargarlas, imprimirlas o subirlas a las redes sociales.Gracias a los jóvenes entusiastas, ahora cualquier internauta puede convertirse en un fotógrafo profesional y haciendo solamente un click. El fotógrafo puede estar a miles kilómetros del estudio y observarlo detrás de la pantalla del ordenador.